El desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y los hinchables
¿Qué es la motricidad?
Podríamos describir la motricidad como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten el movimiento y la locomoción de las personas.
Esta capacidad de movimiento la podemos dividir en dos tipos:
-La motricidad fina.
-La motricidad gruesa.
La motricidad fina se refiere a los movimientos coordinados entre manos y ojos.
La motricidad gruesa, en cambio, tiene que ver con la habilidad de mover el cuerpo como un todo, adaptándose a los cambios de posición y manteniendo el equilibrio.
Si no hay problemas sensoriales o físicos que lo impidan, los niños van adquiriendo las capacidades básicas de la motricidad en relación con el entorno. Sin embargo, los padres podemos contribuir al desarrollo motor de nuestros hijos simplemente jugando con ellos y aportándoles la oportunidad de moverse.
Una buena oportunidad para promover este estímulo es aprovechando la atracción que supone para un niño divertirse en un castillo hinchable. Gatear, saltar, saber caer e incorporarse, etc., son algunas de las habilidades que practica el niño de forma divertida en un castillo hinchable, sin ser consciente de que al mismo tiempo está trabajando el tono muscular y el equilibrio, habilidades que le permitirán tener un buen control postural, necesario para un buen desarrollo motriz.